sábado, 8 de enero de 2011

Convenio colectivo estatal y autonómicos

Hola a tod@s,

 Hoy me gustaría hablaros de los convenios colectivos, ya sean de ámbito estatal o autonómico y diferenciando el ámbito funcional, es decir, dentro de tu profesión dependiendo en qué tipo de establecimiento trabajes.

 Realmente, me sorprende que la gente esté tan poco informada sobre estos temas, mucha gente se pierde entre tanta letra o decretos y al final pierden interés, una pena porque al fin y al cabo es lo que nos da de comer, y sin conocer tus derechos, no sabrás qué exigir. Pensad que esto es lo que les interesa precisamente a los empresarios, jugar a la confusión para sacar el mayor beneficio de los empleados. Lo peor de todo es cuando nos ofertan un puesto de trabajo según convenio y nos quedamos sólo con el salario que vamos a percibir, y un convenio colectivo es mucho más. Pero empecemos por el principio para los más perdidos...

 ¿Qué es un convenio colectivo?

  Un Convenio Colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado. Para tener validez, los convenios colectivos habrán de celebrarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral, siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerden las partes.
 Es decir, en nuestro país los encargados de mejorar nuestro convenio son los sindicatos CCOO y UGT. Con esto se ve claro, por qué los colegios de fisios se lavan las manos con este asunto, y debe ser el trabajador (afiliado supongo) quien presione a los sindicatos para una mejora del convenio.
 Las CCAA que no tienen convenio colectivo propio (autonómico) se rigen por el convenio colectivo estatal, el cual puede ser revisado de forma independientemente por cada delegación territorial de los sindicatos en cada comunidad.
Aquí teneis los Convenios Colectivos Estatales vigentes: 
- Para centros asistenciales:

XII CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (16 DE MAYO 2006).

Y aquí vemos las revisiones salariales hechas por algunas comunidades:
Aragón 2009 - 2010: Subida de un 4% cada año

Y aquí el Convenio Estatal para Residencias de Ancianos:


Y su revisión salarial para 2010
Pronto deberá publicarse la revisión de 2011

 Me gustaría destacar que cuando nos ofrecen un contrato según convenio, éste marca unas horas anuales estipuladas  y que trabajar más horas de lo que estipula el convenio se considerará como horas extraordinarias, evidentemente mejor pagadas o con derecho a acumular esas horas como descanso. Por ejemplo en el primer convenio de centros asistenciales, estipula 1729h anuales o 38h 30' semanales. El plus de nocturnidad es de 275,67 euros.
 Además, si trabajamos en otra localidad y en turno partido, tenemos derecho a compensaciones económicas. Y por supuesto, tenemos derecho a un plus por antigüedad.
 En 2006, el salario base se estipuló en 1102,68 euros pero cada año debe aplicarse la subida del IPC, algo que deben demandar los sindicatos. De ahí, que haya CCAA con el sueldo base de 2006.

CONVENIOS COLECTIVOS AUTONÓMICOS

 - Catalunya: convenio de establecimientos sanitarios (2007-2010) y residencias de la 3a edad en que su actividad sea fundamentalmente sanitaria y exceptuando todos los centros públicos con revisión salarial en 2009

Respecto al convenio estatal destacan estas diferencias:
- el salario base, 1555,9 euros en 2009
- 1734h anuales
- + 42,46 euros si se tiene turno partido + 45,21 euros en dietas
- + 354,02 euros si se trabaja de noche, de 22h a 6h.

Este convenio terminó en 2010, en 2011 se revisará o renovará.

Gracias a nuestra compañera Vitae por la información.

  Este convenio me parece realmente malo, equivalente por así decirlo, al salario base estipulado en el convenio colectivo estatal en 2006, es decir unos 1100 euros de salario base. No es extraño, que de esta forma aparezcan tantas ofertas basura en los foros de fisioterapia, normalmente ofertas que son de Madrid. 
 ¿Posibles causas? ¿Superopoblación de fisios en Madrid? ¿Patronal más agresiva? ¿Delegación territorial de los sindicatos más pasiva? No tengo la respuesta, lo que si es cierto es que se debería dar un toque a los sindicatos para renovar el convenio por completo y equipararlo a lo que es vivir en una ciudad como Madrid.


Destacan sobretodo los 1720,12 euros de salario base. 

- Galicia: Residencias privadas de la 3a edad (2006-2008)

Gracias al compañero elkine:
Salario por debajo del convenio colectivo estatal para residencias.


1363,83 euros de salario base




Sin duda el peor de los convenios colectivos de España en cuanto a sanidad se refiere, donde estipula el salario base de fisioterapeuta en 858,44 euros.

- Andalucía: en esta CCA, cada província tiene un convenio diferente para los centros sanitarios, aquí teneis el link de las tablas salariaaes y horas anuales/semanales, así como la vigencia del convenio. Para visualizar mejor hay que estar registrado en el Colegio de fisios de Andalucía, o podeis descargar la tabla en vuestro pc. Gracias a nuestro compañero Bansky por la información.

 He intentado linkear todos los convenios de la forma más clara, principalmente los convenios de centros asistenciales, residencias de la 3a edad y hospitales privados. Las CCAA que no aparecen, bien no tienen convenio autonómico y utilizan el estatal o simplemente no los he encontrado.

 Me propuse crear este blog para aglutinar toda la información posible sobre la fisioterapia en temas laborales, y despertar el pensamiento crítico de los fisios de nuestro país. Espero que poco a poco, todos pensemos que más allá de lo que nos ofertan hay derechos ocultos, simplemente antes de firmar un contrato hay que leerse el convenio que te afecta. A partir de ahí, si algo no está correcto, hay que exigirlo. Por eso, es de vital importancia que cuando vais a una entrevista de trabajo, no firmeis hasta haber leido el convenio, o si lo conoceis de antemano, no aceptar según qué condiciones por el bien de la profesión.

Espero que os haya servido de ayuda, saludos!

Fuentes:

BOE
DOGC
Col·legi de fisioterapeutes de Catalunya
Portal convenios jurídicas