miércoles, 9 de noviembre de 2011

RESULTADOS A LA ENCUENSTA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA FISIOTERAPIA EN ESPAÑA (2011)


Hola compañeros/as,

Como ya sabéis hace un mes, me propuse realizar una encuesta muy simple para conocer un poco más la verdadera realidad de la fisioterapia en nuestro país. Todos conocemos las dificultades y problemas de la profesión, pero hasta ahora, tenemos pocos datos concretos, ya que se han realizado pocos sondeos sobre nuestra situación. Me consta que algunos colegios profesionales  han hecho encuestas y sondeos sobre lo que yo expongo, pero los resultados (por lo menos a mí) no han llegado.

Debo aclarar, que a pesar de que esta encuesta no pretendía ser representativa de la realidad de todos los fisioterapeutas del país, sí tenía como objetivo esbozar cuál era la situación de aquellos compañeros que visitaban los foros más importantes de la profesión y decidían contestar.

Antes de dar los resultados de la encuesta, me gustaría agradecer a todos aquellos que se han molestado en contestar la encuesta, así como a aquellos que con sus críticas me han dado ideas para mejorarla en el futuro. Debido a alguna crítica de algún compañero, finalmente he decidido no usar los mails dejados por los encuestados para que les llegaran estos resultados y simplemente los publicaré aquí.

Vamos con los datos:
77 fisioterapeutas respondieron el cuestionario, de los cuales 4 fueron eliminados de los resultados, ya que en la actualidad estaban ejerciendo en Francia, y a pesar de ser parte de nuestra realidad, no reflejaba las condiciones laborales de España.

Los gráficos sobre las preguntas son los siguientes:

¿Trabajas actualmente?


¿Cuántas horas trabajas semanalmente? (sólo activos)


Estos resultados me parecen preocupantes. Tan sólo el 32%, dice trabajar una jornada completa de 40 horas frente al 55% de los que trabajan menos de 40 horas.
Lo más preocupante es, que muchos de los que dicen trabajar menos de 40 horas, trabajan en 2 empresas diferentes, con las dificultades que esto acarrea a nivel de declaración de impuestos y a nivel personal.

¿Qué sueldo recibes mensualmente?


Estos datos me parecen simplemente alarmantes. Más de la mitad de los encuestados dicen cobrar menos de 1000 euros mensuales. Somos profesionales sanitarios, en muchos casos  muy formados, cuyos sueldos están por debajo de muchas profesiones que no necesitan cualificación alguna, y no tienen las responsabilidades que tiene un fisioterapeuta. Algo se está haciendo muy mal en nuestro sector.
Una compañera comentaba, que esta pregunta tenía un fallo, el intervalo ente 1000 y 1500 euros debería haber sido más fraccionado, y pienso que es cierto, si hay una próxima encuesta esto debería ser revisado. Más adelante revisaremos varios de los factores que pueden determinar estos resultados.


¿Cuántas horas semanales trabajan los que dicen cobrar más de 1500 euros mensuales? 


Nota: uno de ellos no especificó las horas que trabajaba.
3 eran autónomos
3 trabajaban por cuenta ajena
1 trabajaba por cuenta ajena y como autónomo.
Todos se habían graduado hacía más de 4 años. 1 de ellos no tenía formación de postgrado o máster.
Normalmente, los que respondieron que cobraban más de 1500 euros y trabajaban menos de 35 horas trabajaban para el sector público, frente a los autónomos que ganaban ese sueldo debido al gran número de horas de su jornada laboral.

¿Eres autónomo o trabajas por cuenta ajena?


Aunque en los últimos años se han extendido las ofertas de empleo donde se solicita al trabajador darse de alta en autónomos, vemos que entre los encuestados sigue predominando los que trabajan por cuenta ajena.

 ¿Tienes algún postgrado o máster?


En general, somos un colectivo muy formado. La gran mayoría de los encuestados poseía formación post universitaria (muchos de los encuestados eran recién graduados). Realmente parece un negocio redondo para las universidades. Esto me hace plantearme, ¿4 años no son suficientes? ¿vamos hacia la especialización como los médicos? Quizás sería importante plantearse si de verdad necesitamos tanta formación basura post universitaria o necesitamos 4 años de carrera más 3 o 4 de especialización. Muchos me dirán que total para el sueldo que tenemos no es necesario, pero es que eso ya está pasando y encima no tenemos el reconocimiento ni de la administración, ni del resto de profesionales sanitarios ni de la sociedad.  Pienso que es un gran debate.
 
Lanzo varias preguntas al aire:
¿quién tiene la culpa de la situación actual de la fisioterapia? ¿los convenios laborales de diversas CCAA?
¿por qué en los últimos años se ha visto un aumento de los contratos parciales frente a los de jornada completa? ¿se debe al descenso de la facturación de los centros de fisioterapia? ¿el fisioterapeuta  acepta cualquier tipo de contrato? 

Es cierto que muchos centros de fisioterapia han cerrado en este período de crisis, y muchos otros sólo sobreviven como pueden, con lo cual se necesitan (en general) menos fisioterapeutas, ya que la oferta pública tampoco ha aumentado. Pero en cambio, cada año salen una media de 100 fisios graduados por universidad, y esto no para. Tenemos como resultado que se necesitan menos fisios pero se gradúan los mismos que en época de bonanza, con la consecuente saturación del mercado laboral. Esto es a mi parecer, lo que hace, que los fisios-empresarios que tienen un centro de fisioterapia, tengan la posibilidad de elegir más y proponer contratos basura; saben que alguien lo necesita. Vemos como muchas veces la única salida laboral digna es ejercer en otro país, o si se tiene suerte y apoyo económico, montar un centro de fisioterapia propio.

Por otro lado, los convenios laborales de muchas CCAA son pésimos. Los principales sindicatos CCOO y UGT son los encargados de negociar, y la representación como colectivo se ve comprometida, ya que no existe un sindicato de fisioterapeutas.

¿Estás a favor de la creación de un sindicato de fisioterapeutas?

El 100% de los encuestados respondieron que apoyarían esta decisión.

¿Conoces el convenio laboral de tu comunidad autónoma?


Estos datos me parecen preocupantes. El 44% de los fisioterapeutas aceptaron o aceptan el contrato que les proponen sin conocer cuáles son sus derechos y sueldo por ley. Hay que hacer un ejercicio de reflexión y pensar por qué hay tanta desinformación en nuestro colectivo. Seguramente, que cada Comunidad autónoma tenga su propio convenio laboral no ayuda. Tampoco lo hace que depende del establecimiento en el que trabajes te afecte un convenio u otro. Existe algo de caos y el empresario se aprovecha de la situación. Ánimo a denunciar a inspección de trabajo todos aquellos que sepan que están cobrando por debajo de lo que marca el convenio.

¿Estás colegiado/a en tu comunidad autónoma?


La mayoría de los que no estaban registrados, se encontraban en paro.

Los colegios profesionales no pueden negociar los convenios laborales ni ejercer presión en ese tipo de cuestiones, ¿nos beneficia tener 16 colegios de fisioterapeutas diferentes? ¿no sería suficiente y más eficaz un único colegio unificado y estatal? ¿es el consejo general de colegios de fisioterapeutas de España un organismo activo y necesario? ¿ qué hay sobre las universidades? ¿de verdad necesitamos tantas universidades privadas formando fisios? 

¿el colegio puede hacer algo para la regulación académica?

Las funciones de los colegios profesionales están muy limitadas, y no pueden decidir ni influir en muchos de los problemas que tiene la profesión.

Nos representan institucionalmente frente a la administración, dan difusión de la fisioterapia en nuestra sociedad, ofrecen formación (previo pago claro), luchan contra el intrusismo, nos aportan un seguro de responsabilidad civil, nos ofrecen asesores, becas, pero no pueden presionar ni mejorar nuestras condiciones laborales, el mayor problema de la profesión. Veo importante y necesario estar colegiado, ya que es una de las cosas más importantes que nos diferencian de los intrusos, pero a la vez pienso que se necesita otro organismo que aglutine todas las competencias que el colegio no puede asumir.


No nos engañemos el problema principal no son nuestros colegios profesionales (muchos de ellos trabajan bien) sino la inacción del colectivo. No nos manifestamos, no reivindicamos nuestros derechos, no exigimos nada. Simplemente estamos acostumbrados a agachar la cabeza y decir “no se puede hacer nada”. 

Supongo que algún día aparecerá un grupo de compañeros dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a un proyecto común de todos los fisioterapeutas de España.

Un saludo