lunes, 20 de diciembre de 2010

Bienvenid@s

Bienvenidos a tod@s

 Este blog es y será un punto de encuentro para todos aquellos fisioterapeutas españoles que quieran aportar su granito de arena para que nuestra profesión avance como es debido en nuestro país.

 Fisioterapia Digna nace de la idea de reivindicar lo que es nuestro. Nuestra profesión se encuentra en un estado crítico. Problemas como los contratos basura, intrusismo profesional, proliferación de escuelas de fisioterapia privadas, ausencia de plazas en los hospitales públicos, inoperancia de los diferentes colegios de España etc, lejos de hacernos callar nos motiva a decir BASTA. Los repetidos ataques a nuestra profesión deben cesar.

 Si queremos una fisioterapia sana y amamos de verdad nuestra profesión debemos unirnos y luchar en una sola dirección. De nada o poco sirve ser críticos en nuestros foros privados si el resto de la sociedad no conoce nuestra situación. Y lo más importante, debemos estar organizados y dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos comunes.

 Muchos de entre nosotros sueñan con poder trabajar de forma digna y reconocida en España y creo sinceramente que podemos conseguirlo. Ha llegado la hora de actuar, no podemos seguir así.

 Todos aquellos compañeros que tengan inquietudes o simplemente quieran denunciar algún tema, no dudeis en hacerlo en este blog, porque como dice un "amigo" mío:

 "cuando hay algo que decir no se puede uno callar porque callar es morir"     Kutxi R.L.

11 comentarios:

  1. En mi opinión en respeto a la fisioterapia crecería de varias formas:

    1- Utilizar las técnicas más eficaces y olvidar las demás. Lo que esté obsoleto o se muestre con evidencias que no funciona: al olvido. Actualizarse o seguir poniendo packs calientes y meneoterapia.

    2- Olvidar especialmente terapias alternativas sin bases científicas que manchan y ensombrecen a la fisioterpia. No tienen por qué mezclarse con cosas así. Se gana dinero, pero no es fisioterapia.

    3- Evitar prostituirse anunciándose como masajistas para después quejarse de que la población general confunde fisioterapia con masajes. Se gana dinero pero no es lo mejor para la fisioterapia.

    4- Trabajar en áreas más especializadas, sobre todo donde se ha demostrado que los tratamientos son eficientes: rehabilitación cardíaca, fisioterapia respiratoria... y en áreas específicas que exigen más formación: neruológicos, niños. Si solo nos dedicamos a la lumbalgia, cervicalgia, hombro, epicondilitis y fascitis, con los pobres resultados que hay es difícil obtener respeto.

    5- Acercarse a la investigación en equipos multidisciplinares. Sí, un fisioterapeuta con doctorado podrá ser director de una investigación, pero llegará más lejos si en su equipo cuenta con médicos, ingenieros y otros profesionales. Si no va a ser el director de la investigación es mejor arrimarse a un buen arbol y trabajar con un buen equipo que montarselo solo. Investigación, mucha investigación, y sobre todo en equipos multidisciplinares.

    6- Dejarse de descalificar a otros profesionales, especialmente los médicos rehabilitadores y mostarse abiertos a trabajar conjuntamente por el bien común: por ejemplo porque se creen unidades específicas de rehabilitación cardíaca, respiratoria, infantil, atención al daño cerebral. Hay médicos rehabilitadores obsoletos, claro que los hay, como fisioterpeutas de la postguerra, pero los que estamos en esto y queremos trabajar, lo harísmos mejor olvidando rencillas y colaborando. Hasta ahora el médico rehabilitador se ha visto desde la fisioterapia como un enemigo, pero potenciar la rehabilitación como especialidad y la formación en fisioterapia y terapias físicas en todos los médicos mejora en entendimiento, la comprensión y el respeto hacia la fisioterapia. Para los médicos que no se han especializado en rehabilitación la fisioterpia puede ser simplemente masajes y ultradonidos... tan solo han estudiado una asignatura optativa en la carrera sobre estos temas. Sin embargo más formación entre los médicos generlaes produciría más respeto hacia el fisioterapeuta. Servicios de rehabilitación más importantes dentro de los hospitales también hacen que se necesiten más fsioterapeutas en esos servicios. Supongo que es difícil de entender que el médico rehabilitador no es un enemigo sino un aliado, pero de veras pienso que es así.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que se publica en el artículo así como las aportaciones de Samuel. Que la fisioterapia avance solo lo conseguiremos entre todos, llendo de la mano, no poniendo zancadillas.

    Un saludo y ¡enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Para mí, el punto 5 es fundamental. La investigación es la base de cualquier ciencia.Con una base científica y estudios, se podrá defender la fisioterapia con garantías.
    En Bélgica y Suiza exiten Doctores en Fisioterapia desde hace mucho. En nuestro país, ya es posible cursar el doctorado de fisioterapia.
    Pienso que es un paso importante para nuestra profesión, que poco a poco deberá darnos el reconocimiento que merecemos en España.
    De todas formas, mientras todo esto llega a nuestro país, es importante que conozcamos cuáles son nuestros derechos y luchar por unas condiciones laborales dignas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si bien creo que Samfrado tiene razón en bastante de lo que dice, creo que no tiene mucho que ver con el objetivo de este foro. En España está claro que tenemos muchas carencias en lo que es la fisioterapia (y en lo que no lo es), tenemos mucho que andar aún... Investigación... ¿? quién? los fisioterapeutas que no tienen contrato, que son obligados a dar masaje a diestro y siniestro sin descanso? que no poseen herramientas para desempeñar su trabajo porque les niegan incluso el material? (vas a hacer un vendaje y el tape se despega porque han comprado el más barato)... quienes van a investigar? los fisioterapeutas que han perdido la fé en su profesión porque tienen que estar cobntentos si alguien les ofrece trabajar por menos de 6 euros la hora?... aquellos que han asumido que jamás podrán ganarse la vida como fisioterapeutas?. esos son los que tienen que investigar?

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con FisioMadrid; creo que lo que Samfrado o Magno han comentado es cierto, pero no es lo más urgente que hay que cambiar.
    Es necesario eliminar la figura del falso autónomo, crear una entidad que asesore de manera clara y que de verdad luche por los fisioterapeutas como trabajadores (y no como posibles clientes de cursos y demás), ... en definitiva dignificar la profesión, precisamente así se llama el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por diversas causas la fisioterapia en España es de chiste: falta de cultura cientifica por parte de la sociedad española que no tienen ni idea de lo que es la fisioterapia y por lo tanto no demanda nuestros servicios. Falta de cultura cientifica por parte de los médicos, que son los que tienen que indicar los tratamientos de fisioterapia y no lo hacen, pero sin embargo estan encantados de recetar farmacos en vez de fisioterapia (en paises como Francia para muchas patologias los médicos priorizan los tratamientos de fisioterapia frente a los farmacologicos.
    El inmovilismo y la pasividad de los fisioterapeutas españoles que hacen que la situacion no cambie ¿como es posible que tengamos un salario segun convenio de 900€? Esto es chiste...
    Estas son ejemplo de las muchas causas que hacen que la situacion este así, en el foro de efisioterapia he escrito largo y tendido sobre el tema.
    Un compañero, en el foro de efisioterapia creo una cuenta de correo para aunar las quejas de todo el mundo, y cual ha sido el resultado 4 emails recibidos...
    Todos los fisioterapeutas se quejan, pero nadie hace nada para cambiar las cosas....tenemos lo que nos merecemos.
    LO QUE HAY QUE HACER ES UNA HUELGA GENERAL DE FISIOTERAPEUTAS EN ESPAÑA Y PUNTO. QUE NO TRABAJE NADIE COMO FISIOTERAPEUTA, BUSCAROS OTRO TRABAJO DE OTRA COSA, QUE POR OTRO LADO SEGURO QUE OS PAGAN MAS, Y QUE LA SOCIEDAD SE DE CUENTA DE LO NECESARIOS QUE SOMOS.
    En vista de la pasividad e inmovilismo de los fisioterapuetas españoles y viendo que la situacion no va a cambiar,YO YA NO VOY A TRABAJAR MAS COMO FISIOTERAPUETA EN ESPAÑA. Me he matriculado en otra carrera en la que si podre tenen un salario digno, y en mi tiempo libre podre dedicarme como voluntario a mi verdadera vocación, LA FISIOTERAPIA

    ResponderEliminar
  8. exfisio... desde luego que dan ganas de mandarlo todo a la mierda y comenzar de nuevo. Lo del inmovilismo ya lo noté hace años, cuando inicié una particular cruzada contra las ofertas ilegales como falsos autónomos:apenas nadie me ayudó. Sólo pedí que la gente denunciara ese tipo de ofertas ante las inspecciones de trabajo y que nadie aceptase trabajar sin contrato o por salarios por debajo de convenio. Y qué me encontré? esa actitud del "es que si no lo cojo yo, lo cogerá otra persona... es lo que hay". Hay gente que se excusa en la necesidad para aceptar esos trabajos: "hay gente que tiene que pagar una hipoteca" son frases con las que me he encontrado. Lo que me parece curioso es que alguien pueda pagar una hipoteca sin tener un contrato y ganando 400 euros por media jornada. ¿Por qué para "pagar la hipoteca" es imperativo tener que trabajar como fisioterapeuta renunciando a unos derechos y percibiendo salarios inferiores a los que se manejas, por poner un ejemplo, en la limpieza?, ¿no se plantean trabajar en otra cosa que no dañe de esa manera las condiciones laborales de nuestro colectivo?. Es como chocarse contra un muro. Por mucho que lo repitas, por mucho que intentes hacerles ver que su actutid fomenta el "pan para hoy, hambre para mañana", por mucho que les informes sobre sus derechos, la gente pasa olimpicamente. hay gente que ni se molesta por ejemplo en conocer sus derechos, que no sabe ni lo que es un convenio... si ni siquiera se informan, ¿cómo van a exigir sus derechos?. Eso si... luego con quejarse lo tienen solucionado. ¿De qué vale que una única persona denuncie las ofertas de trabajo ilegales?. Algo tan sencillo como es mandar una carta a la inspeccion de trabajo con los datos de las ofertas de trabajo ilegales que vemos y NADIE lo hace!!!!! quizás la imagen que damos como colectivo es la de que no nos importa que abusen asi de nosotros laboralmente. Parece que tuviesemos asumido que como fisios no podremos ganarnos la vida (a no ser que pongamos una clínica, y entonces empecemos a hacer con nuestros compaperos lo mismo que nos hicieron a nosotros: explotarles laboralmente). Y para rematarlo la gente que dice: bueno, tenemos salarios bajos pero al menos trabajamos ayudando a la gente. ¿no ha oído hablar esa gente del voluntariado?. Si quieres hacer fisioterapia y no poder vivir de ello ponte a regalarsela a la gente que realmente lo necesita: vete a India, a Sudamérica. Lo que no puedo tragarme es que me hagas ver lo "vocacional" que es tu vida, y encontrarte trabajando en una clínica privada, ganando dinero para que con ese dinero un impresentable se pague su piso mientras a ti ni siquiera te hace un contrato.

    ResponderEliminar
  9. Fisiomadrid, estoy de acuerdo contigo pero por eso creo que lo mejor seria crear un sindicato o bien, meternos todos en un mismo sindicato, por que la union hace la fuerza. Si somos 1000 fisios en X sindicato mandando cartas, yendo en persona a quejarse, seguro que les importara tenernos felices!
    Como nos ponemos de acuerdo? Gracias a foros como este o asociaciones por que desde mi punto de vista, la gente dice mucho por internet pero el grado de compromiso no es el mismo que cuando se promete algo en persona o se va a un mitin en persona. A lo mejor ese es el problema q tenemos los fisios, nos faltan LIDERES. El que trabaja por privado esta muy ocupado, no le culpo, y el que esta en lo publico esta muy comodo y tiene miedo de dar la cara x sus companheros aver si la toman con el.

    Lo mismo con la investigacion. Hace un anho pedi la beca Talentia (te pagan un master en una de las 100 mejores universidades del mundo y luego te ayudan a encontrar un trabajo en Andalucia). Y me la denegaron, cuando llevo 5 anhos trabajando en el extranjero y ya estaba aceptada en un master de Cardiorespiratorio en la UCL. En mi memoria cite con referencias y todo, lo atrasada que esta Espanha en rehabilitacion cardiaca, junto con datos comparando la esperanza y calidad de vida de estos enfermos en Espanha y Europa, y lo caro que supone para el estado que estos enfermos sean dependientes.
    Al presentar mi queja, Talentia me contesto que habia perdido puntos por no tener una licenciatura y que no creian que mi propuesta fuese a tener un gran beneficio el desarrollo de Andalucia.
    Les conteste que oficialmente en UK tengo una licenciatura, hice practicas alli, tengo experiencia y estoy colegiada. si no, no me hubieran aceptado en el master. No respuesta.

    Ahora sigo con el master, que me estoy pagando yo solita y muy feliz ya que aqui al menos si se aprecia la investigacion en fisioterapia y en el trabajo me dan la flexibilidad para estudiar. No contemplo volver a Espanha, pero si hay que meter canha, aqui me teneis!

    ResponderEliminar
  10. Yo estpy dispuesta a inscribirme en un sindicato. En cual? Yo había pensando en UGT. También pensé en Satse, pero hay gente que dice que unicamente se preocupan de los DUES (es normal por otra parte, ya que son los que están afiliados mayoritariamente) aunque no sé si estar muy de acuerdo con esa opinión ya que el convenio es el mismo (aqui en Madrid) para los enfermeros y para los fisioterapeutas: misma tabla salarial, mismas condiciones, al menos en lo que se refiere al ámbito privado (está claro que en lo público la gran diferencia es que por cada 3000 enfermeros en la sanidad, hay 40 fisioterapeutas). A la desesperada, como digo, he pensado en afiliarme por mi cuanta en UGT y dedicarme a darles por saco con quejas)

    ResponderEliminar
  11. Por eso creo que deberia de haber una asociacion de fisios que verdaderamente nos represente. Si no metemos caña en grupo como los enfermeros nadie nos oyera. Si en las revistas mensuales estas que dan en los colegios publicaran cosas interesantes, como lo que esta aciendo el colegio con un sindicato,etc; la gente no tiraria estas reistas a la basura y habria mas sentido de grupo. pero al parecer el colegio cree que es mas interesante poner fotos de estudiantes dando masajes en un maraton o los 4 chinos que han acabado en la carcel por hacer un masaje (eso, a crear otro enemigo que nos desvie la atencion del verdadero problama)

    ResponderEliminar