miércoles, 9 de noviembre de 2011

RESULTADOS A LA ENCUENSTA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA FISIOTERAPIA EN ESPAÑA (2011)


Hola compañeros/as,

Como ya sabéis hace un mes, me propuse realizar una encuesta muy simple para conocer un poco más la verdadera realidad de la fisioterapia en nuestro país. Todos conocemos las dificultades y problemas de la profesión, pero hasta ahora, tenemos pocos datos concretos, ya que se han realizado pocos sondeos sobre nuestra situación. Me consta que algunos colegios profesionales  han hecho encuestas y sondeos sobre lo que yo expongo, pero los resultados (por lo menos a mí) no han llegado.

Debo aclarar, que a pesar de que esta encuesta no pretendía ser representativa de la realidad de todos los fisioterapeutas del país, sí tenía como objetivo esbozar cuál era la situación de aquellos compañeros que visitaban los foros más importantes de la profesión y decidían contestar.

Antes de dar los resultados de la encuesta, me gustaría agradecer a todos aquellos que se han molestado en contestar la encuesta, así como a aquellos que con sus críticas me han dado ideas para mejorarla en el futuro. Debido a alguna crítica de algún compañero, finalmente he decidido no usar los mails dejados por los encuestados para que les llegaran estos resultados y simplemente los publicaré aquí.

Vamos con los datos:
77 fisioterapeutas respondieron el cuestionario, de los cuales 4 fueron eliminados de los resultados, ya que en la actualidad estaban ejerciendo en Francia, y a pesar de ser parte de nuestra realidad, no reflejaba las condiciones laborales de España.

Los gráficos sobre las preguntas son los siguientes:

¿Trabajas actualmente?


¿Cuántas horas trabajas semanalmente? (sólo activos)


Estos resultados me parecen preocupantes. Tan sólo el 32%, dice trabajar una jornada completa de 40 horas frente al 55% de los que trabajan menos de 40 horas.
Lo más preocupante es, que muchos de los que dicen trabajar menos de 40 horas, trabajan en 2 empresas diferentes, con las dificultades que esto acarrea a nivel de declaración de impuestos y a nivel personal.

¿Qué sueldo recibes mensualmente?


Estos datos me parecen simplemente alarmantes. Más de la mitad de los encuestados dicen cobrar menos de 1000 euros mensuales. Somos profesionales sanitarios, en muchos casos  muy formados, cuyos sueldos están por debajo de muchas profesiones que no necesitan cualificación alguna, y no tienen las responsabilidades que tiene un fisioterapeuta. Algo se está haciendo muy mal en nuestro sector.
Una compañera comentaba, que esta pregunta tenía un fallo, el intervalo ente 1000 y 1500 euros debería haber sido más fraccionado, y pienso que es cierto, si hay una próxima encuesta esto debería ser revisado. Más adelante revisaremos varios de los factores que pueden determinar estos resultados.


¿Cuántas horas semanales trabajan los que dicen cobrar más de 1500 euros mensuales? 


Nota: uno de ellos no especificó las horas que trabajaba.
3 eran autónomos
3 trabajaban por cuenta ajena
1 trabajaba por cuenta ajena y como autónomo.
Todos se habían graduado hacía más de 4 años. 1 de ellos no tenía formación de postgrado o máster.
Normalmente, los que respondieron que cobraban más de 1500 euros y trabajaban menos de 35 horas trabajaban para el sector público, frente a los autónomos que ganaban ese sueldo debido al gran número de horas de su jornada laboral.

¿Eres autónomo o trabajas por cuenta ajena?


Aunque en los últimos años se han extendido las ofertas de empleo donde se solicita al trabajador darse de alta en autónomos, vemos que entre los encuestados sigue predominando los que trabajan por cuenta ajena.

 ¿Tienes algún postgrado o máster?


En general, somos un colectivo muy formado. La gran mayoría de los encuestados poseía formación post universitaria (muchos de los encuestados eran recién graduados). Realmente parece un negocio redondo para las universidades. Esto me hace plantearme, ¿4 años no son suficientes? ¿vamos hacia la especialización como los médicos? Quizás sería importante plantearse si de verdad necesitamos tanta formación basura post universitaria o necesitamos 4 años de carrera más 3 o 4 de especialización. Muchos me dirán que total para el sueldo que tenemos no es necesario, pero es que eso ya está pasando y encima no tenemos el reconocimiento ni de la administración, ni del resto de profesionales sanitarios ni de la sociedad.  Pienso que es un gran debate.
 
Lanzo varias preguntas al aire:
¿quién tiene la culpa de la situación actual de la fisioterapia? ¿los convenios laborales de diversas CCAA?
¿por qué en los últimos años se ha visto un aumento de los contratos parciales frente a los de jornada completa? ¿se debe al descenso de la facturación de los centros de fisioterapia? ¿el fisioterapeuta  acepta cualquier tipo de contrato? 

Es cierto que muchos centros de fisioterapia han cerrado en este período de crisis, y muchos otros sólo sobreviven como pueden, con lo cual se necesitan (en general) menos fisioterapeutas, ya que la oferta pública tampoco ha aumentado. Pero en cambio, cada año salen una media de 100 fisios graduados por universidad, y esto no para. Tenemos como resultado que se necesitan menos fisios pero se gradúan los mismos que en época de bonanza, con la consecuente saturación del mercado laboral. Esto es a mi parecer, lo que hace, que los fisios-empresarios que tienen un centro de fisioterapia, tengan la posibilidad de elegir más y proponer contratos basura; saben que alguien lo necesita. Vemos como muchas veces la única salida laboral digna es ejercer en otro país, o si se tiene suerte y apoyo económico, montar un centro de fisioterapia propio.

Por otro lado, los convenios laborales de muchas CCAA son pésimos. Los principales sindicatos CCOO y UGT son los encargados de negociar, y la representación como colectivo se ve comprometida, ya que no existe un sindicato de fisioterapeutas.

¿Estás a favor de la creación de un sindicato de fisioterapeutas?

El 100% de los encuestados respondieron que apoyarían esta decisión.

¿Conoces el convenio laboral de tu comunidad autónoma?


Estos datos me parecen preocupantes. El 44% de los fisioterapeutas aceptaron o aceptan el contrato que les proponen sin conocer cuáles son sus derechos y sueldo por ley. Hay que hacer un ejercicio de reflexión y pensar por qué hay tanta desinformación en nuestro colectivo. Seguramente, que cada Comunidad autónoma tenga su propio convenio laboral no ayuda. Tampoco lo hace que depende del establecimiento en el que trabajes te afecte un convenio u otro. Existe algo de caos y el empresario se aprovecha de la situación. Ánimo a denunciar a inspección de trabajo todos aquellos que sepan que están cobrando por debajo de lo que marca el convenio.

¿Estás colegiado/a en tu comunidad autónoma?


La mayoría de los que no estaban registrados, se encontraban en paro.

Los colegios profesionales no pueden negociar los convenios laborales ni ejercer presión en ese tipo de cuestiones, ¿nos beneficia tener 16 colegios de fisioterapeutas diferentes? ¿no sería suficiente y más eficaz un único colegio unificado y estatal? ¿es el consejo general de colegios de fisioterapeutas de España un organismo activo y necesario? ¿ qué hay sobre las universidades? ¿de verdad necesitamos tantas universidades privadas formando fisios? 

¿el colegio puede hacer algo para la regulación académica?

Las funciones de los colegios profesionales están muy limitadas, y no pueden decidir ni influir en muchos de los problemas que tiene la profesión.

Nos representan institucionalmente frente a la administración, dan difusión de la fisioterapia en nuestra sociedad, ofrecen formación (previo pago claro), luchan contra el intrusismo, nos aportan un seguro de responsabilidad civil, nos ofrecen asesores, becas, pero no pueden presionar ni mejorar nuestras condiciones laborales, el mayor problema de la profesión. Veo importante y necesario estar colegiado, ya que es una de las cosas más importantes que nos diferencian de los intrusos, pero a la vez pienso que se necesita otro organismo que aglutine todas las competencias que el colegio no puede asumir.


No nos engañemos el problema principal no son nuestros colegios profesionales (muchos de ellos trabajan bien) sino la inacción del colectivo. No nos manifestamos, no reivindicamos nuestros derechos, no exigimos nada. Simplemente estamos acostumbrados a agachar la cabeza y decir “no se puede hacer nada”. 

Supongo que algún día aparecerá un grupo de compañeros dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a un proyecto común de todos los fisioterapeutas de España.

Un saludo

8 comentarios:

  1. Muy buena encuesta. Muchos resultados son tristes, es verdad. ¿Te importa si se la enseño con un link al blog a mis alumnos?

    Para mí hay algo bastante lógico.
    Si hay 5 millones de habitantes pero el CGCFE dice que hay 40.000 fisioterapeutas colegiados (pero calculan que hay otros 10.000 no colegiacos) no tocan ni a 100 pacientes por fisioterapeuta. Pongamos que un 10% necesitan fisioterapia cada año, y que necesitan una media de 50 sesiones de fisioterapia, unas 500 sesiones de fisioterapia anuales por menos de 10 euros no llega para mucho.
    Total que probablemente muchos fisioterapeutas se dedican a dar masajes en un SPA, a la fisioestética, a terapias alternativas o a los 50 perros y gatos y 10 caballos que tocarían por fisioterapeuta.
    Tal vez deberían regular esas 50 escuelas de fisioterapia que forman a 4000-5000 fisioterapeutas al año. Sobre todo porque hay pocas jubilaciones. La fisioterapia es muy joven y los fisioterapeutas más mayores, esos que eran enfermerosy después hacían un curso de 2 años; aún tienen mucho para jubilarse. Los últimos lo haran en 2025, si es que terminaron su formación con 23 años en el año 1982. Son muchos de esos los que tienen plazas fíjas en la pública, los que hicieron muchos cursos ya obsoletos. Compitiendo con nuevos alumnos de grado con formación más teórica y actual, pero menos experiencia y puntos.

    La salida para el fisioterapeuta era antes montarselo por su cuenta, y ahora ya ves a dos de 100 que se van a Francia.
    Muy interesante encuesta.

    Otras cosas:
    ¿Donde se hace la formación extra? Universidades, colegios de fisios, asociaciones profesionales, academiasa privadas. Muchos fisios se ganan la vida dando cursos para fisios, es la verdad, en esas academias privadas.

    ¿Cuantos hacen terapias alternativas? ¿Cuales y donde se han formado?
    Seria interesantes saberlo.

    ¿Cuantos saben algo de osteopatía o han hecho algún curso de osteopatía? ¿Cómo ven la relacción osteopatía y fisioterapia?

    ¿Cuantos se han especializado en ancianos, niños, neurológicos..., y cuantos en técnicas concretas (Bobath, Vojta, neurodinámica..? El concepto es distinto, una especialización es hacia una necesidad de un grupo de pacientes y otra hacia una técnica concreta (aunque pueda tener su aplicación en un grupo concreto de pacientes después).

    Muy interesante y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Samfrado,

    Eres libre de enseñarlo o publicarlo donde creas conveniente siempre que cites la fuente si no te importa.

    La encuesta no pretendía ser muy extensa, mi objetivo era hacer un primer contacto y a partir de las críticas mejorar algunos temas.

    La situación es grave, pero dentro de la fisioterapia vemos que existen varias realidades.

    Espero que la encuesta haga reflexionar a parte del colectivo y podamos discutir y plantear soluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, sí, les diré de donde salen los datos. Me gustaría que mis alumnos leyeran blogs de fisioterapia y fueran formandose opiniones propias sobre las cosas, acertadas o no, pero propias y razonadas. No sé cuanto esperan ganar, no sé qúe esperan que se pueda hacer al tener el grado de fisioterapia. No sé si saben cómo está el mercado laboral. Y sobre todo me gustaría motivarles para que estudiaran ahora y no solo buscaran el aprobado, y no esperaran a hacer cursos extra después para completar lo que no han aprendido en la universidad. No sé si es bueno asustarles con cosas como que hay paro, o con cosas como que no se gana demasiado. Si la cosa fuera justa me gustaría decirles que los mejores sí ganarán dinero y tendrán trabajo, y que por eso deben esforzarse más. Aunque después los veo bostezar porque tienen clases de nueve de la mañana a nueve de la noche y no sé si hay algo que pueda estimularles a las últimas horas que me tocan para dar clase.

    ResponderEliminar
  4. El blog esta abandonado???
    Acabo de descubrirlo y creo q es necesario q exista algo asi.
    Animo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Magno, me ha gustado mucho tu trabajo, tienes gran mérito y es de elogio.
    Soy Fisioterapeuta.
    Postulo un motivo: No crees que algunos Fisioterapeutas propician la precariedad laboral ofreciendo contratos ridículos? Yo tengo compañeros que ofrecen contratos de autónomo pagando miserias en sus clínicas. Creo que nosotros mismo deberíamos cambiar ese sistema y plantear proyectos de crecimiento empresarial y laboral unidos de la mano, trabajador y empresa. Esto suena utópico pero es el sistema que propongo en mi clínica y sinceramente deja menos beneficios económicos pero da otros que son mas interesantes.
    FELIZ DIA.

    ResponderEliminar
  6. Hola Magno, mi nombre es Daniel Del Río, como podría contactar contigo? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas, nosotros también estaríamos interesados en contactar contigo. ¿Nos podrías decir una vía de contacto? Nuestro correo es laotrafisioterapia@gmail.com

    ResponderEliminar